lunes, 26 de julio de 2010

Un goleador de raza


Todos hablan de Batistuta, Crespo, Milito; pero para los que somos de paladar negro hubo un goleador mucho mayor: Norberto Omar "Llamarada" Eresuma.

En 1958, a los 14 años de edad, jugaba y hacía goles en Excursionistas de Tandil y los siguió haciendo hasta los 42 años en General Mitre en 1985.

Le hizo goles a todos los grandes arqueros de la época (Fillol, Santoro, Carnevalle, Fenoy, Gatti, etc.) menos a Antonio Roma.

Luego de su debut en Excursionistas de Tandil pasó a Ramón Santamarina también de Tandil y en 1968 llegó a San Lorenzo de Mar del Plata y en 1970 pasó a Chacarita por la friolera de $ 13.000.000 M.N.

Luego volvio a san Lorenzo de Mar del Plata, en el 75 jugó en Aldosivi, volvió a San Lorenzo donde se consagró goleador del torneo Nacional ´76 con 12 goles.
Luego jugó en Kimberley y en Circulo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi. Volvió a Ramón Santamarina en el ’81 y en su última
etapa por Mar del Plata vistió los colores de Boca en 1982, volvió a Aldosivi en el ’83 hasta que en 1985 se despidió en General Mitre.

Eresuma es el máximo goleador de Mar del Plata en los viejos nacionales con 50 anotaciones en 7 torneos desde 1969 a 1979 y en su carrera anotó más de 700 goles.

Algunas refelxiones de Eresuma:

“Me hubiera gustado jugar en River del cual soy hincha. Eso sí: siempre tuve la suerte de hacerle goles. Desde la época de “Perico” Pérez hasta la de Fillol.”

“La única manera de mantenerse, es tratando de mejorar permanentemente. Un día, por ejemplo, vi a Artime hacer cinco goles en un partido con la cara interna del píe derecho y al otro día empecé a practicar media hora en cada entrenamiento para pegarle de esa forma. A los cinco meses , ya podía hacer goles pegandole a lo Artime.”

“No jugué más en Buenos Aires , porque era feliz en Mar del Plata. Por eso después de la experiencia en Chacarita(1970), volví a esta ciudad donde siempre fui reconocido y respetado.”

“En un mano a mano con el arquero, siempre hay que apuntarle al píe de apoyo, le resulta más dificil atajar el tiro.”

“Al arquero que nunca le podía hacer goles era a Roma. Lo llené de moretones pero no lo pude derrotar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario